Campaña de Concienciación sobre la atención al cliente.
Mi posición acerca de lo que es la atención al cliente en Venezuela es que la misma está en un nivel deficiente, la cual no va a mejorar o cambiar si las empresas no dan el paso o la iniciativa de escoger bien a su personal, es decir que se adecue y cumpla con sus estándares, normas y políticas, además de preparar a su personal antes de empezar a laborar. Por otro lado, la manera de pensar y actuar del Venezolano a la hora tanto de atender a los clientes como de recibir esa atención es algo que debe cambiar: los valores, la actitud, el respeto, la cordialidad, la educación, la buena disposición, entre otros, son elementos que se están perdiendo actualmente en nuestra sociedad y que hacen que la atención al cliente decaiga cada día más.
Pienso que estos valores se deben considerar y retomar, puesto que no sólo se trata de ofrecer una buena atención al cliente, sino también de ser un buen ciudadano y de mejorar nuestro país, porque la manera en cómo nos tratamos unos a otros dice mucho del país.
Es por esto que he considerado 2 técnicas de persuasión para generar una campaña de concienciación sobre la atención al cliente:
*Reconocer la realidad de los demás: Puesto que todos vivimos distintas cosas y experimentamos distintas situaciones, por ende tenemos diferentes puntos de vista y podemos basarnos en esos diferentes puntos de vista para plantear un objetivo que beneficie a todos.
Y *Hacerlo sencillo: Ya que si se relaciona con las experiencias personales de cada uno, crearemos una historia donde estos se identificarán y lucharán para alcanzar el objetivo.
-RECONOCER LA REALIDAD DE LOS DEMÁS:
La cantidad de realidades personales es infinita. Cada palabra que pronunciemos pasará por el filtro de la experiencia personal del oyente, que es la que va a determinar sus opiniones. El reto a la hora de persuadir es reconocer la realidad de los demás, adecuarla a la nuestra y crear como objetivo un beneficio común. La escucha activa es fundamental ya que es una forma de demostrar que escuchamos a los otros y prestamos atención a sus preocupaciones, al mismo tiempo que nos facilita valiosa información sobre cuáles van a ser las objeciones que pueden plantear.
Tenemos que buscar algo en lo que todos puedan estar de acuerdo para unirlos y lograr alcanzar un objetivo común. La cuestión no es refutar la opinión de los demás, sino comprenderla y admitirla, con lo que facilitamos la receptividad de los colaboradores hacia un proyecto porque estamos reconociendo su realidad, con lo que es más fácil obtener su confianza.
-HACERLO SENCILLO:
Los políticos, abogados y vendedores saben que repetir un mensaje breve y contundente es esencial para ganar: Quien tenga la historia más sencilla no siempre ganará, pero tendrá una buena ventaja. La razón no es que las personas sean estúpidas, sino que están sometidas constantemente a un bombardeo de mensajes, por lo que se han vuelto selectivas respecto a lo que quieren escuchar. Normalmente, no prestarán atención a menos que la historia sea atractiva y sobre todo se relaciones con su experiencia personal.
Para ser efectivo hay que explicar una historia sencilla que llame la atención de los oyentes y que haga que se preocupen y se unan para alcanzar un objetivo.
Se puede construir una historia efectiva a partir de dos premisas: tener claro cuál es el objetivo y comprender la realidad de los interlocutores, Cuando se reconoce su realidad se puede adecuar el objetivo y entonces dar forma a una historia que logre conectar con los oyentes.