martes, 5 de noviembre de 2013

¿Por qué escogí este tema?



           Mi opinión personal acerca de lo que es la "Atención al Cliente en Venezuela" se ha formado de acuerdo a mi experiencia personal tanto desde el lado de la persona que ofrece un servicio o atiende a un cliente como desde el lado en el que soy la persona que recibe esa atención. Ciertamente, las personas en general como clientes somos difíciles, ya que hay diversas personalidades y temperamentos...  

En base a mi experiencia he aprendido bastante acerca de cómo debe ser el trato con los clientes y cómo debe ser mi comportamiento como cliente o consumidora. Es claro que siempre habrá todo tipo de clientes (indecisos, malhumorados, impulsivos, pacientes, etc...) En fin que, sin importar cómo sean estos, no hay que olvidar que el servicio que se brinda es primordial. 

Por ejemplo, yo como turista en otros países he podido observar y experimentar que la atención al cliente es algo altamente valorado y a lo que se le da muchísima importancia. Al yo establecer una comparación entre la atención que se ofrece en otros países a la atención que nos brindan en Venezuela, es notorio que aquí no hay una "cultura de atención al cliente". Por lo que me llevó a preguntarme: "¿Por qué en Venezuela no existe una atención de calidad como en otros países?". 

Si bien, muchos factores afectan al país e influyen notablemente en la motivación de muchos individuos a la hora de laborar, además de no existir esa cultura de atención al cliente que nombro anteriormente, considero que el mal servicio que se ofrece (la mayoría de las veces) en gran parte tiene que ver con los valores humanos que posee cada individuo (los cuales en la actualidad parecen ser más negativos que positivos)... Este tema me resulta bastante interesante y aunque todo lo que he escrito hasta ahora parece estar muy lejos de ser críticas constructivas, no está nada lejos de la realidad que vivimos hoy en día. Incluso, me atrevo a decir que realmente escribo con el fin de generar conciencia... Y empiezo por mí, poniendo mi grano de arena tanto como servidora como consumidora actuando como debería de ser, sumando y sumando personas poco a poco para que comprendan  la importancia que tiene una buena atención al cliente, porque un buen servicio a nivel general habla muy bien de un país y su gente, de sus empresas, marcas, locales o tiendas.

Por estas y muchas razones más, elegí este tema.  






Cindy Cañizales  (26 Años de edad).


"Me parece un tema interesante, debido a que una de las fallas en el ámbito laboral en este país recae en la atención al público, otra razón es el hecho de que tiene una relación estrecha con la carrera que estudiamos (Publicidad y Mercadeo). En muchos momentos hemos sido clientes, cuando compramos algún producto o hacemos uso de un servicio y sabemos que la forma en como somos atendidos nos permite calificar el producto o el servicio del cual hacemos uso".           



Nayaneth Rodríguez (21 Años de edad). 


"Desde mi punto de vista, en Venezuela hace falta mucha capacitación para la atención al cliente, ya sea en cualquier comercio y principalmente en los servicios que presta cualquier organización o empresa. Básicamente en el buen trato al público, modales, contar con un personal paciente y que goce de empatía para tratar a los clientes, buena presencia y una buena disposición para aclarar cualquier duda, solucionar inconvenientes o dar su mejor recomendación para cualquier duda".  




Darwin García  (25 Años de edad). 


"La atención al cliente en Venezuela es cada día más descuidada, las empresas no se han ocupado en contratar gente capacitada para atender al público, simplemente contratan gente por contratar a alguien que ocupe un puesto, no se toman la molestia en educar o entrenar a su personal para que logren un vínculo con los consumidores y lograr que estos deseen obtener el producto que venden. No se dan cuenta que lo que causan es un efecto rebote al ser mal atendidos y causando así que la persona no regrese a dicho lugar o prefieran otra marca".